‘La empresa A no entiende por qué sus clientes compran sus productos una o quizás dos veces, pero no vuelven, peor les recomiendan. Han preguntado las razones a sus equipos comerciales e inclusive a los supervisores y jefes, pero nadie da una razón’
‘La empresa B, después de unos excelentes resultados comerciales por más de 5 años consecutivos decide abrir oficina en otras ciudades. Los resultados de éstas resultan malos a pesar que se aplican los mismos procesos´
´La empresa C decide invertir decenas de miles de USD en Inteligencia Artificial. Para ello cuenta con la tecnología y con profesionales competentes. Sin embargo, a los 6 meses de la implementación decide suspenderlo porque el clima laboral se ha vuelto pésimo pésimo, ha disminuido la productividad y los resultados cimerciales´
´Mercedes va 7 años en la empresa y tiene dos maestrías, pero no ha sido considerada para un ascenso’
Estos cuatro casos -muy cercanos a la realidad- reflejan las consecuencias de un desconocimiento o de una mala aplicación de las estrategias y prácticas de la Inteligencia Relacional Empresarial y Profesional. Entonces, ¿qué es Inteligencia Relacional?
Sobre la Inteligencia Relacional
“Inteligencia Relacional -IR- es el conjunto de capacidades y habilidades que nos permite cultivar y mantener relaciones confiables, duraderas y rentables, aún en situaciones complicadas, sin perder la esencia de la persona o de la organización” – Mario Abril
Por tradición, en la empresa se ha valorado e impulsado a la Inteligencia Cognitiva a través de programas de entrenamiento técnicos. En la actualidad, tiene gran relevancia la investigación y el uso de la Inteligencia Artificial y de las nuevas TIC. Sin embargo, se ha relegado a la Inteligencia Relacional, la inteligencia que permite entendernos y lograr grandes negocios sustentables y sostenibles financieramente. Urge recuperarla y potenciarla, más aún cuando nuestros mercados son diversos, globales e inestables.
En 1983 Howard Gardner plantea su teoría de las Inteligencias Múltiples donde nos propone a la inteligencia como una red de conjunto de capacidades que, interrelacionadas nos ayudan a afrontar los diversos planteamientos de la vida.
De las ocho inteligencias que Gardner sugiere, la Interpersonal y la Intrapersonal junto con la Inteligencia Emocional propuesta por Wayne Payne en 1985 y popularizada por Daniel Goleman en 1995, son la base de la Inteligencia Relacional…hasta finales del siglo anterior.
Con el aparecimiento del Internet, en 2004 el mundo de globaliza y se interconecta a través de nuevas tecnologías de información y comunicación; entonces se incluye un cuarto elemento: la Inteligencia Social.
Un estudiante o profesional con alta Inteligencia Relacional:
Tiene un dominio claro de su emocionalidad, corporalidad y lenguaje; con una especial habilidad para adaptarse o enfrentar situaciones adversas, nuevas o cambiantes.
Posee una Marca Personal poderosa, que le permite ser visible, diferenciarse y lograr sus objetivos.
Conoce cómo aplicar Branding Personal para impulsar su Marca Personal.
Es exitoso en los ámbitos y en los círculos en los que se desenvuelve.
Una empresa con alta Inteligencia Relacional:
Es capaz de cultivar excelentes relaciones con sus colaboradores y con sus clientes, logrando así sus resultados comerciales y reputacionales, con sustentabilidad y sostenibilidad.
Está atenta a los cambios para actuar proactivamente y sabe cómo reaccionar en tiempos inciertos, complejos, desafiantes e inestables, como los actuales.
Goza de una reputación positiva.
Líneas de aplicación y beneficios de la Inteligencia Relacional Empresarial
Gestión Comercial: mejora la efectividad del equipo comercial en todo el proceso y la relación con los clientes.
Gestión de la Alta Calidad: alineación del personal a los estándares de calidad.
Productividad Laboral: mejora el clima laboral, reduce el ausentismo y la rotación del personal.
Transformación Digital: facilita la incorporación y aceptación de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos y la efectividad.
Programa de IR para estudiantes y profesionales
La asesoría o capacitación en IR Profesional incluye:
La capacitación puede ser una conferencia de 2 hrs. hasta un seminario-taller de 16 hrs. La asesoría corresponde a un programa de 3 meses.
Programa de IR Empresarial
La asesoría o capacitación en IR Empresarial incluye:
La capacitación puede ser una conferencia de 2 hrs. hasta un seminario-taller de 16 hrs. La asesoría corresponde a un programa de 3 meses.
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