Las relaciones satisfactorias hacen prosperar al ser humano. Ya sea en el plano personal y más aún en el plano profesional, las relaciones confiables y duraderas nos proveen energía, alegría, dinamismo y por supuesto nos hacen más productivos y rentables. Entonces la Inteligencia Relacional es fundamental para alcanzar una vida plena y más aún para proyectar liderazgo en el área de trabajo.
Sobre la importancia de la Inteligencia Relacional en el campo laboral nos habla Valérie Gauthier en su libro Leading with Sense: The Intuitive Power of Savoir-Relier (Liderazgo con sentido: el poder de la intuición de la Inteligencia Relacional).
Gauthier acuñó el término francés “savoir-relier” en 1994 (se traduce al inglés y español como “Inteligencia Relacional”) como un concepto fundamental que los líderes del siglo XXI deben tener claro y manejar a la perfección.
Al igual que con la inteligencia emocional, no hay un cociente numérico para la Inteligencia Relacional. Para Gauthier el liderazgo es una forma de ser: “al integrar la subjetividad personal con la observación y el análisis, los líderes abren la puerta a un tipo de intuición muy confiable”. Una correcta gestión de la Inteligencia Relacional -conformada por el entendimiento de la experiencia; comprensión del entorno; la sensibilidad con los pares y la decisión-, se traduce en acciones significativas y conscientes. Por lo tanto, para esta autora:
“La Inteligencia Relacional es una capacidad, una mentalidad, un comportamiento y un proceso”
Con base en una basta referencia académica y poniendo como ejemplo a tres líderes europeos (Pernod-Ricard del HEC de Paris, Jean-Paul Agon de Loreal y Clara Gaymard directora de GE de Francia) elabora un perfil del “líder ideal” y demuestra que:
Los tres principales rasgos que comparten los líderes con alta Inteligencia Relacional son: autenticidad, generosidad y una alta capacidad de inspirar; las cuales permiten construir relaciones sólidas y tomar decisiones seguras, a pesar de las tensiones inherentes a los negocios y la vida cotidiana.
La intuición como herramienta de la Inteligencia Relacional permite aprovechar cada uno de los sentidos en medio de la elaboración de cualquier estrategia y posibilita actuar de manera intuitiva y racional a la vez. La intuición, característica vinculada con la femineidad, tiene un papel fundamental en la gestión de las relaciones y en la toma de decisiones, aunque pocos líderes reconocen su influencia en dichos procesos. A pesar de cualquier prejuicio, la intuición es una característica muy importante en la dirección y se desarrolla a partir del autoconocimiento, la experiencia y el conocimiento del entorno, la misma provee la confianza y el coraje a los líderes para abordar cualquier tarea.
De esta manera, Gauthier concluye que la Inteligencia Relacional además de ser una habilidad y una filosofía, es también un proceso, un método de gestión que permite un mejor liderazgo y fomenta las relaciones entre las personas a pesar de sus diferencias de opinión. De igual forma, propone herramientas para desarrollarla como la introspección, para aumentar la auto conciencia y la sensibilidad; o el aprendizaje del manejo de las relaciones de calidad. Para cultivar una mentalidad de “savoir-relier” en el entorno de trabajo se debe construir relaciones positivas, fomentar la diversidad, impulsar la innovación consciente y hacer visibles los aciertos.
Cada uno de los ejemplos y herramientas no hacen otra cosa que reafirmar la importancia de la Inteligencia Relacional para ejercer un liderazgo inspirador y que lleve a la consecución de los objetivos deseados tanto en el ámbito personal como en el profesional. El verdadero líder sabe cuán importante es mantener relaciones confiables, duraderas y rentables en todos los niveles, para alcanzar su fin.
Gauthier, V. (2014). Leading with Sense: The Intuitive Power of Savoir-Relier. Stanford University Press. USA.
6 Replies to “La intuición: herramienta fundamental de la Inteligencia Relacional”
Excelente articulo.
Gracias Paúl por su comentario.
Saludos.
Me encantó este artículo
Gracias Nancy por su comentario.
Saludos.
Que interesante, la intuición, el llamado sexto sentido se desarrolla con la vida de igual manera para hombres que para mujeres… No es un invento, es tan real y necesario para un buen líder…
Gracias Ceci por tu comentario.
La intuición la tenemos todos, más o menos desarrolada, la mujer en mayor intensidad; y no solo es clave en el ámbito familiar, también en el profesional y empresarial, por ello debemos cuidarla.
Saludos.