Estamos volviendo a una normalidad social y empresarial en la que prevalecen las medidas de seguridad sanitarias.
Los restaurantes y hoteles, pertenecientes a la industria de la Hospitalidad, si se enfocan solo en cumplir con las medidas sanitarias estarían cometiendo un gran error, equivalente a no haber aprendido nada en los cuatro meses de confinamiento y cierre de operaciones.
Hoy, la limpieza, las normas de bioseguridad, la salud de su personal y de sus clientes constituyen necesidades básicas que usted debe garantizar y satisfacer. Si centra sus recursos solo en estos temas, no marcará una notable diferencia con su competencia porque la gran mayoría de negocios -por no decir todos- cumplirán las normas con casi las mismas herramientas físicas y tecnologías, llámense:
En la nueva normalidad comercial, donde predomina la debilidad financiera de los negocios y el miedo al contagio por parte de los clientes, si no aplican un plan estratégico, táctico y operativo que permita al negocio recuperar las relaciones con sus clientes, la posibilidad de sobrevivir es mínima.
Ante esta realidad, con el fin de recuperar la confianza de los clientes y convertir sus relaciones en duraderas y rentables, le propongo 3 acciones adicionales a las medidas sanitarias regulares. Además, estas le permitirán remontar la crisis más rápido:
La industria de la hospitalidad es la que más actividades productivas encadena, por lo que se espera que su repunte sea palanca para otros sectores de la economía. Tienen no solo el reto de superar la crisis desde un punto de vista sanitario como todos los demás negocios, sino también el de mantener los empleos de las personas que colaboran en el sector. Para ello deben garantizar la satisfacción de sus clientes cultivando relaciones confiables, duraderas y rentables.
Mario Abril F. | Asesor & Conferencista | Relaciones Organizacionales | mabril@abril.ec